EL DIAC
El DIAC: (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor doble de dos conexiones. Es un diodo bidireccional autodisparable que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo alternativa, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor triple de voltios característico para ese dispositivo. El comportamiento es variable para ambas direcciones de la corriente. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo doble variable de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lámpara de neón
SIMBOLOGIA:
CIRCUITO EQUIVALENTE:
CURVA CARACTERÍSTICA Y SU FUNCIONAMIENTO:
El DIAC normalmente no conduce, sino que tiene una pequeña corriente de fuga. La conducción aparece cuando la tensión de disparo se alcanza
Cuando la tensión de disparo se alcanza, la tensión en el DIAC se reduce y entra en conducción dejando pasar la corriente necesaria para el disparo del SCR o TRIAC. Se utiliza principalmente en aplicaciones de control de potencia mediante control de fase La curva característica del DIAC se muestra a continuación.
En la curva característica se observa que cuando:
- +V o – V es menor que la tensión de disparo, el DIAC se comporta como un circuito abierto
- +V o – V es mayor que la tensión de disparo, el DIAC se comporta como un cortocircuito
Sus principales característica son:
- Tensión de disparo.
- Corriente de disparo.
- Tensión de simetría (ver gráfico anterior).
- Tensión de recuperación.
- Disipación de potencia (Los DIACS se fabrican con capacidad de disipar potencia de 0.5 a 1 watt)
APLICACIONES:
Se emplea normalmente en circuitos que realizan un control de fase de la corriente del triac, de forma que solo se aplica tensión a la carga durante una fracción de ciclo de la alterna. Estos sistemas se utilizan para el control de iluminación con intensidad variable, calefacción eléctrica con regulación de temperatura y algunos controles de velocidad de motores.
La forma más simple de utilizar estos controles es empleando el circuito representado en la Figura 3, en que la resistencia variable R carga el condensador C hasta que se alcanza la tensión de disparo del DIAC, produciéndose a través de él la descarga de C, cuya corriente alcanza la puerta del TRIAC y le pone en conducción. Este mecanismo se produce una vez en el semiciclo positivo y otra en el negativo. El momento del disparo podrá ser ajustado con el valor de R variando como consecuencia el tiempo de conducción del TRIAC y, por tanto, el valor de la tensión media aplicada a la carga, obteniéndose un simple pero eficaz control de potencia.
Comentarios
Publicar un comentario